sábado, 14 de mayo de 2016

Dilma Rousseff atacada por ser mujer



BRASIL: La campaña contra la presidenta Rousseff es un insulto a todas las mujeres

La destitución de la presidenta brasileña viene rodeada de episodios de fuerte machismo

13/05/2016

Si Hillary Clinton llega a ser la primera presidenta de Estados Unidos este año, se anunciará el acontecimiento en cientos de medios de comunicación como un gran paso adelante para las mujeres. Pero la destitución de Dilma Rousseff puede ser un gran paso hacia atrás en un país patriarcal y, a veces, violentamente ma­chista.

No ayudará a despejar estos temores el hecho de que Michel Temer, que sustituirá a Rousseff, haya nombrado el primer gabinete compuesto exclusivamente por hombres blancos desde la junta militar (1964-1985). La edad media de los 21 ministros nombrados ayer es de casi 58 años y todo ello en un país en el que la mitad del electorado son mujeres, el 54% afrobrasileños y en el que el 84% de la población tiene menos de 45 años.

“Yo estoy orgullosa de ser la primera presidenta mujer elegida en Brasil”, dijo ayer Rousseff, un personaje digno de una tragedia de Shakespeare o de Kafka, juzgada y condenada por un Congreso en el que dos de cada tres miembros están bajo investigación por corrupción sin que haya ningún indicio de que ella haya cometido delito alguno. “Nunca me imaginé que sería necesario luchar de nuevo contra un golpe de Estado”, prosiguió rodeada de un grupo de simpatizantes cuya composición demográfica se encontraba a años luz de los hombres que votaron por su destitución horas antes.

Lee el artículo completo aquí

Ver el artículo original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario