sábado, 15 de julio de 2017

La chica del Ashram (relato)

La chica del Ashram

Capítulo 1
Tatiana Petrova tiene 19 años. Vive en el barrio de Caballito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Sus padres, Anna Novikova y Eduard Petrov son ciudadanos rusos que decidieron venir a vivir en Argentina hace más de 20 años.
Tatiana es una chica muy bonita, es delgada, de mediana estatura y tiene el pelo corto y castaño. Estudia Ingeniería en Sistemas de Información y programación de computadoras en la Universidad Tecnológica Nacional. Tatiana está especialmente interesada en la Inteligencia Artificial y sueña el día en que sabrá tanto como para programar una.
Tatiana tiene un amigo cercano, Sergio Conti, que es un año mayor que ella. Tatiana conoció a Sergio en la facultad. Ella no lo ama pero disfruta mucho de su compañía.
Tatiana es una chica muy inteligente. Aunque no está especialmente interesada en la religión o en la filosofía, se ha planteado a veces "cuestiones filosóficas" tales como el sentido de la vida, la existencia de Dios, la vida después de la muerte. Todo eso la intrigaba pero ella aceptaba las respuestas que da le Catolicismo a esas preguntas.
Una noche, a mediados de noviembre, Tatiana tuvo un sueño muy vívido. En el sueño aparece un hombre que viste una túnica naranja y lleva un peinado afro. Este hombre le muestra a Tatiana una computadora y en la pantalla aparecía un mensaje: "La inteligencia artificial no conoce el sentido de la vida".
Ella le preguntó al hombre de la túnica naranja ¿qué significa ese mensaje? El hombre le contesta:
- Soy Sai Baba. Ven a mi ashram en la India. Tu vida cambiará por completo y conocerás un secreto que todos mis discípulos ignoran. Te pido que difundas ese secreto cuando vuelvas a tu país.
Y en el sueño, mientras escuchaba a Sai Baba, Tatiana sintió oleadas de amor incondicional que fluían desde Sai Baba hacia ella.
A la mañana siguiente, ni bien se levantó, Tatiana corrió hasta el escritorio en el que estaba la computadora y averiguó en Internet quién era ese hombre de la túnica naranja quien decía llamarse Sai Baba. Tatiana descubrió que verdaderamente su nombre es Sai Baba. Sai Baba es un gurú indio que vive en un Ashram (comunidad de devotos) en el sur de la India, en la ciudad india de Puttaparthi. El Ashram se llama Prashanti Nilayam que quiere decir: La Morada de la Paz Suprema.
Sai Baba dice de sí mismo que él es un Avatar, Dios mismo que ha encarnado en la Tierra.
Se atribuyen a Sai Baba muchos milagros. Sai Baba materializa pequeños objetos: cadenas, relojes y también ceniza (Vibhuti) que es muy apreciada por sus devotos. Sai Baba dice que estos milagros son su tarjeta de presentación.
Varios de sus discípulos afirman que Sai Baba se les apareció en sueños y les dió consejos e información que les resultó muy valiosa.
También había información inquietante sobre él. Varios de sus discípulos afirman que Sai Baba los molestó sexualmente. Incluso la embajada norteamericana advierte a sus ciudadanos que viajan a la India sobre un "gurú local" que ha tenido comportamiento sexual inadecuado hacia sus discípulos varones jóvenes.
Esto la sorprendió mucho. ¿Cómo un ser que afirma ser Dios mismo puede tener desviaciones sexuales como las que se dicen sobre Sai Baba?
También descubrió que hay una asociación de devotos en Argentina que periódicamente organizan viajes en grupo hacia el Ashram de Sai Baba en la India.
Tatiana quedó sorprendida y confundida. Pero sobre todo le intrigaba el secreto que Sai Baba prometió revelarle en la India.
Tatiana decidió no contarles a sus padres sobre su sueño. Se dió una ducha, desayunó y salió hacia la facultad.
En la entrada de la facultad la espera Sergio. Tatiana conversa con él un rato, pero está especialmente curiosa sobre la reacción de Sergio cuando le cuente su sueño.
- Anoche tuve un sueño misterioso.
- Misterioso, ¿qué soñaste?
- Soñé con un gurú indio, Sai Baba, que me dijo que me revelaría un secreto si viajaba a la India, a su Ashram.
Para su sorpresa Sergio es escéptico.
(Sergio) - Yo leí sobre él. Sai Baba dice que es un avatar, que es Dios mismo encarnado. Yo no creo eso. Para mí es un charlatán. Quizás viste o leíste algo sobre él y luego lo soñaste.
(Tatiana) - No. No lo ví nunca antes. En el sueño el me pidió que vaya a su Ashram.
(Tatiana) - Estoy pensando en ir a la India. Ya están por terminar los exámenes finales y dentro de dos semanas tendremos vacaciones por casi tres meses. Tengo curiosidad.
(Sergio) - Ahora recuerdo otras cosas sobre él. He escuchado rumores muy negativos sobre Sai Baba. Creo haber leído que varios de sus devotos afirman que él los molestó sexualmente. Está muy desprestigiado en varios países. No vayas.
Sergio usa el navegador de su celular para acceder al registro de Sai Baba en Wikipedia. Luego le lee a Tatiana un párrafo: "El sitio web de la embajada estadounidense en Delhi ―refiriéndose directamente a Sai Baba― advierte a los ciudadanos estadounidenses que piensan visitar el Estado de Andhra Pradesh en contra de un «líder religioso local» que ha sido denunciado por dedicarse a «conducta sexual inapropiada» con jóvenes devotos varones. La embajada declara que «la mayoría de las denuncias indican que las víctimas de esas incitaciones han sido devotos varones, incluidos un cierto número de ciudadanos estadounidenses»"
Pero Tatiana recordaba el intenso amor incondicional que Sai Baba le envió en su sueño. Nunca había sentido algo así. Además le intrigaba el secreto que Sai Baba le contaría a ella, solo a ella.
(Tatiana) - ¡Sergio, vamos a la India, quiero conocer a Sai Baba!
Sergio, era un chico de clase media alta al que sus padres podrían pagarle un viaje de vacaciones a la India sin mayores problemas. Pero el era escéptico. No perdería dos meses de vacaciones en la India cuando podría ir a Brasil o a Punta del Este o a las playas de la costa atlántica argentina.
(Sergio) - ¡Tengo una idea mejor, vamos a Punta del Este por dos meses!. La pasaremos genial.
Tatiana quedó pensativa durante algunos segundos...
¿Y sí Sai Baba era Dios? ¿Y si podría conocer personalmente a un Avatar? ¿Cuál era el secreto qué Dios querría contarle a ella?
(Tatiana) - No. En un mes iré a visitar a Sai Baba. ¡Ven conmigo!
(Sergio) - No iré a la India a ver un charlatán que abusa sexualmente de sus discípulos.
A partir de ese momento la relación entre Tatiana y Sergio ya no fue la misma. Los dos comenzaron a distanciarse.

Capítulo 2
Tatiana le comentó a sus padres sobre sus planes de visitar en la India a Sai Baba. Los padres de Tatiana nunca habían escuchado nada sobre Sai Baba, pero se alegraron de que su hija decida ir a un país tan lejano. U una visita a la India le daría a su hija carácter y aprendería a manejarse sola en un país tan distinto a la Argentina. Aprendería sobre otra cultura. Respecto a Sai Baba, ellos escucharon atentamente todo lo que les contó Tatiana. No creían que Sai Baba fuera Dios, pero sin duda era alguien interesante de conocer.
Tatiana no le mencionó a sus padres sobre la supuesta conducta inmoral de Sai Baba hacia algunos de sus discípulos que leyó en Internet.
El interés de Tatiana por Sai Baba aumentó. Compró varios libros escritos por sus devotos y por el mismo Sai Baba. Su filosofía le encantaba. Sus discípulos creen que él tenía poderes sin límite, que trascendían la experiencia mundana y científica, pero que por humildad se niega a mostrarlos. En otras palabras Sai Baba podía hacer cualquier milagro que quisiese.
Tatiana visitó varios sitios en Internet de devotos en Argentina y se unió a un grupo que planea visitar a Sai Baba en dos semanas.
Tatiana obtuvo su pasaporte, se puso las vacunas indicadas para viajar a la India y averiguó todo lo que pudo de Sai Baba y de su Ashram. Asistió a tres reuniones con el grupo de argentinos que irían con ella.
Finalmente llegó el gran día. En el aeropuerto de Ezeiza, Tatiana y el resto del grupo abordaron el avión de Malaysia Airlines que los llevaría a Kuala Lumpur, Malasia. En Kuala Lumpur abordaron un avión que los llevó hasta Bangalore en la India. En Bangalore viajaron en taxi hasta el Ashram de Sai Baba.

Capítulo 3
Ya casi anochecía en Puttaparthi cuando Tatiana y su grupo llegaron al Ashram. Les asignaron habitaciones en edificios separados. Unas para mujeres y otras para los hombres.
En el Ashram hombres y mujeres están separados y se considera una falta grave las demostraciones de afecto y contacto entre hombres y mujeres. Todas estas reglas le parecían muy estrictas a Tatiana pero ella no había viajado al Ashram para hacer amigos, sino para averiguar cuál era el secreto que Sai Baba le develaría.
En el Ashram la actividad más importante para los discípulos es asistir al los Darshan (Visión de lo Divino) de Sai Baba. Durante el Darshan, Sai Baba, se reune en un enorme salón llamado Sai Kulwan ,con capacidad casi de 20,000 discípulos. Sai Baba les habla en discursos, canta con ellos cantos religiososs (bhajans) y luego recorre el salón donde suele escuchar y conversar con algunas de las personas que están allí reunidas, las bendice y recibe algunas cartas que contienen peticiones y oraciones. La meta de todos los devotos es ver a Sai Baba.
Cuando Tatiana y el grupo argentino terminaron de acomodarse en sus habitaciones ya se habían realizado los dos Darshans del día, así que decidieron irse a dormir temprano.
Esa noche Tatiana durmió profundamente pero sin embargo tuvo un sueño muy extraño. En el sueño apareció Sai Baba con su túnica naranja y se acercó hacia ella entre una multitud bulliciosa de devotos vestidos con ropas blancas. Sai Baba traía consigo un pañuelo rojo con el que se secaba la transpiración de su frente. Los devotos se reunían alrededor de Sai Baba y no lo dejaban avanzar. Sai Baba nuevamente se secó la transpiración de su frente con el pañuelo rojo y luego lo dejó caer al piso. Los devotos continuaban rodeándolo y nadie pareció fijarse en el pañuelo.
En ese momento Sai Baba miró a Tatiana y le sonrió. Sai Baba y los devotos se alejaron de Tatiana y el templo quedó vacío. Sobre el piso todavía estaba el pañuelo rojo. Tatiana se acercó al pañuelo con la intención de levantarlo pero enseguida notó que allí había alguien más. Era un muchacho alto, de tez clara, de unos veinte años. El muchacho miró a Tatiana y le sonrió. El muchacho levantó el pañuelo del piso y se lo dió a Tatiana. Allí terminó el sueño.
A la mañana siguiente Tatiana se levantó muy feliz. Recordó el sueño y lo consideraba un mensaje de bienvenida de Sai Baba hacia ella. No sabía que significaba exactamente el sueño, pero sobre todo le intrigaba conocer el significado del pañuelo rojo con el que Sai Baba secaba la transpiración de su frente. También se preguntó quién sería el muchacho que aparecía en el sueño.
El grupo de Tatiana decidió ir al Darshan de la mañana. Consiguieron lugares alejados de donde pasaría Sai Baba.
En el Darshan, las mujeres y los hombres se sientan en forma separada. Sai Baba selecciona durante su paseo a las personas a las que les concederá una entrevista privada en las que él aconseja a los participantes sobre asuntos de tipo personal o espiritual y les da Su bendición.
En el Darshan, Tatiana, como todos los discípulos, miraba fijamente a Sai Baba, esperando el mínimo gesto hacia ella, algo que indique que ella había sido seleccionada para una entrevista privada. Pero Tatiana estaba demasiado alejada de la zona del salón que recorrió Sai Baba.
Terminó el Darshan, la gente abandonó el salón y se dispersó. El grupo de argentinos se reunió afuera. Todos estaban muy emocionados aunque Sai Baba no los había seleccionado para una entrevista privada. Ellos habían logrado ver con sus ojos a Dios mismo y eso era un bendición que pocas personas en el mundo tenían.
En un determinado momento, Tatiana sintió la rara sensación que alguien la estaba mirando. Discretamente miró a su alrededor y adviertió que un muchacho la está mirando. Quedó completamente sorprendida al reconocer al muchacho. ¡Era el mismo que apareció en su sueño!
Muy intrigada, Tatiana les dijo al resto del grupo que estaba con ella que irá a dar un paseo por el Ashram. Tatiana deliberadamente camina hacia donde está el muchacho con la intención de pasar a su lado.
Cuando ella pasaba junto a él, el muchacho le dice:
- Здравствуйте (Hola)
Inmediatamente Tatiana reconoció el idioma ruso. El mismo que hablaban sus padres cuando estaban solos en la casa y el que ella con el paso de los años casi había olvidado completamente. Ella le contesta:
- Здравствуйте (Hola). Как Вас зовут? (¿Cuál es tu nombre?)
- Меня зовут владимир морозов (Mi nombre es Vladimir Morozov) Как Вас зовут? (¿Cuál es tu nombre?)
- Меня зовут татьяна (Me llamo Tatiana). Я немного говорю по-русски (Yo hablo muy poco en ruso). Let's talk in English (hablemos en inglés)
Tatiana y Vladimir conversaron un largo rato. Ella le contó sobre Buenos Aires, sus padres y la Facultad. Vladimir le contó de Moscú y su trabajo como programador de computadoras en una empresa rusa. Vladimir había venido solo al Ashram a ver a Sai Baba.

Capítulo 4
Durante los días siguientes Tatiana y Vladimir se hicieron muy buenos amigos.
Tatiana le contó sobre el sueño que tuvo en Buenos Aires, aquél donde Sai Baba le dijo que le revelaría un secreto si venía al Ashram. Pero no le contó sobre el otro sueño en el aparecía Vladimir.
- (Vladimir) ¿Sabías que una vez, durante un Darshan, Sai Baba se detuvo frente a mí?
- ¿En serio? ¿Y qué pasó? ¿Qué te dijo?
- Me miró fijamente a los ojos y me dijo: "Una chica argentina-rusa pasará a tu lado. No la dejes ir".
- ¿Argentina-rusa? ¿Vos creés que esa chica soy yo?
- Cuándo te ví supe que eras argentina por el pañuelo que llevas en tu cuello. y luego, cuando pasaste a mi lado te saludé en ruso, ¿te acuerdas?. Cuando me contestaste en ruso supe que la chica a la que se refería Sai Baba eras tú.
En el Ashram, los discípulos de Sai Baba llevan un pañuelo con la bandera de su país, así se puede reconocer rápidamente el país al que pertenece cada uno de los devotos.
Al día siguiente Vladimir le comentó a Tatiana, casi al pasar, que leyó en Internet algo sobre la supuesta conducta sexual inapropiada de Sai Baba hacia algunos de sus discípulos:
(Vladimir) - ¿Y vos que opinas?
(Tatiana) - No lo sé.
- Vos crees que Dios se comportaría así.
- No lo sé. Quizás todo sean simples rumores mal intencionados.
- Cambiando de tema, alguien como Sai Baba, que puede hacer milagros... ¿No creés que llamaría inmediatamente la atención de los militares y de agencias de inteligencia de todo el mundo, quizás hasta de la CIA...?
- ¿De la CIA? Nunca había pensado en eso.
- Imagínate, si los militares utilizaran los poderes de Sai Baba como un arma, serían invencibles...
- ¿Vos crees que hayan tratado de convencer a Sai Baba para utilizarlo como un arma?
- Militares de la India, seguro ¿Qué creés que Sai Baba les haya dicho cuando le propusieron utilizar sus poderes como un arma?
- Me imagino que se habrá negado rotundamente.
- ¿Y qué crees que hayan hecho los militares cuando Sai Baba se negó a ayudarlos?
Tatiana miró a Vladimir pero no supo qué contestar, nunca había pensado en eso. En ese momento una pareja de jóvenes con rasgos orientales se acercó a ellos. Tatiana supo que eran japoneses por los pañuelos que ambos llevaban. La pareja conocía a Vladimir. Hablaron con él en ruso. Vladimir les presentó a Tatiana como una amiga argentina. La pareja saludó a Tatiana y luego conversaron con Vladimir durante unos cinco minutos y se marcharon.
(Tatiana) - ¿Quienes eran?
- Unos amigos que conocí en el Ashram antes de que tú llegaras.
Tatiana se sorprendió que los jóvenes japoneses supieran hablar ruso.
Los días siguientes fueron emocionantes. El evento más esperado eran los Darshan de Sai Baba y sus caminatas entre los discípulos. Tatiana y Vladimir esperaban que Sai Baba les concediera una entrevista privada.
Luego de los Darshan Tatiana y Vladimir realizaban caminatas en el Ashram y conversaban animadamente.
En una ocasión, cuando Tatiana y Vladimir conversaban se acercó a ellos un hombre de unos 60 años. Por el pañuelo Tatiana supo que era egipcio. El hombre los saludó y luego conversó con Vladimir, esta vez en un idioma que Tatiana supuso era árabe. Luego de unos minutos, el hombre los saludó y se fué.
(Tatiana) - ¿Hablas árabe?
(Vladimir) - Sí, aprender idiomas es mi hobby.
(Tatiana) - ¿Cuántos idomas hablas?
(Vladimir) - Además del ruso, se algo de Inglés, árabe y chino.
(Tatiana) - ¿Y sólo eres un programador de computadoras?
(Vladimir) - Un programador de computadoras políglota, constestó Vladirmir sonriendo.
Tatiana disfrutaba de la compañía de Vladimir, sólo que la desconcertaban los encuentros de Vladimir con personas de diversos países y los comentarios que a veces él hacía. Un día Vladimir le preguntó:
(Vladimir) - ¿Sábes que es la telepatía sintética?
(Tatiana) - ¿Qué? ¿La telepatía sintética? ¿Qué es la telepatía sintética?
- Usando cierta tecnología podés conversar mentalmente con otra persona que usa esa misma tecnología. Es como ser telépata. Tú piensas en algo y la otra persona sabe lo que pensaste. La tecnología decodifica lo que pensaste y se lo envía al otro. A su vez él piensa en algo y tú sabes lo que él pensó. Con esta tecnología puedes comunicarte en medio de una multitud y sólo tú y la otra persona percibirán la conversación.
- ¿Porqué me preguntas eso?
- Por nada en especial, es algo que me comentaron hace tiempo y que quería contarte.
A Tatiana le sorprendía Vladimir le hiciera preguntas sumamente extrañas, relacionadas con espionaje y el control mental.
(Tatiana) - ¿Vladimir, eres un espía ruso?
- ¿Porqué lo preguntas?
Tatiana, poco a poco, comenzó a enamorarse de Vladimir. Quizás Sai Baba quería reunirlos. Ella recordaba ese sueño en el que aparecía Vladimir, levantando aquél pañuelo rojo. Ese sueño todavía la intrigaba.
(Vladimir) - ¿Sabías que utilizando a los satélites militares pueden saber lo que estás pensando, qué te pueden leerte la mente?
(Tatiana) - ¡Es imposible que con un satélite te puedan leerte la mente!
- A mi dijeron que sí es posible y también, y eso es lo más importante, que pueden controlar lo que tú piensas. Si eres el objetivo de alguna agencia de inteligencia o de militares de algún país, usando este tipo de satélites, pueden leerte la mente y también hacer que pienses lo que ellos quieran, sin que te des cuenta.
- ¡Eso es imposible! ¿quién te lo dijo?
- Me lo contó un militar ruso en Moscú hace tiempo.
- ¿Un militar? ¿Tienes amigos militares? ¿Realmente eres sólo un programador de computadoras?
- Claro, pero también conozco a gente interesante.

Capítulo 5
A la noche siguiente, unos minutos antes de que se apagaran las luces en el Ashram, Tatiana estaba conversando con otros integrantes del grupo argentino cuando Vladimir llegó corriendo hacia ella. Vladimir la tomó del brazo.
- ¡Ven conmigo!
- ¿Qué sucede? ¿Porqué estás tan nervioso?
- ¡Por favor, ven conmigo, tengo algo que decirte!
Vladimir tomó de la mano de Tatiana y ambos se alejaron de allí y caminaron. Vladimir estaba muy nervioso y Tatiana trataba de calmarlo.
(Tatiana) - ¿Qué te sucede? ¿Que pasó?
(Vladimir) - Tatiana, tengo que decirte algo muy importante. En realidad soy un agente de la SVR, la KGB rusa.
Al principio creí que eras una agente de inteligencia encubierta, por eso te hice todas esas preguntas. Quería saber quién eras y para quien trabajas.
El SVR sabe que la CIA controla a Sai Baba utilizando satélites. A mí me enviaron al Ashram para investigar quienes son cómplices del control sobre Sai Baba. Lo que te dije de la telepatía sintética y el control mental usando satélites... todo es real.
La CIA y el ejército de la India intentaron convencer a Sai Baba de utilizar sus poderes como un arma, pero Sai Baba se negó. Así que la CIA decidió utilizar contra él la más moderna tecnología de control mental. Decidieron controlarlo completamente y desprestigiarlo ante el mundo.
Han hecho esto durante más de 20 años y Sai Baba no ha podido o querido hacer nada para contrarrestar estas tecnologías de control mental.
- ¿Qué quieres que haga?
- Descubrieron que soy un agente de inteligencia ruso. Me voy mañana a Moscú. Si algo me pasa quiero que vuelvas inmediatamente a Argentina.
Vladimir se alejó corriendo en dirección al edificio en el que está su habitación.
Tatiana casi no pudo dormir esa noche. A la mañana siguiente esperó a Vladirmir en el lugar de reunión de siempre, pero él no fue. Decidió caminar hacia su habitación, y en ese momento se acercaron a ella la pareja de jóvenes japoneses con los que Vladimir había charlado unos días antes.
- Tatiana, lo sentimos. Esta mañana, Vladimir fue hallado muerto en su habitación. Le dispararon utlizando una pistola con silenciador y su cuerpo fue sacado discretamente del Ashram.
La noticia fue un golpe para Tatiana. No era cierto. Era irreal. Vladimir muerto.
- No puede ser. Vladimir volvió a Moscú. No está. Volvió a Moscú.
La chica japonesa se acercó a ella y la abrazó. Tatiana no pudo contener sus lágrimas.
- ¿Quién lo asesinó? ¿Porqué?
- No lo sabemos pero es muy probable que sean agentes de inteligencia indios o estadounidenses.
- ¿Que debo hacer ahora?
- Debes volver a la argentina, allí estarás segura. Aquí corres peligro.
Tatiana regresó a su habitación llorando. Ella lo amaba y ahora nunca más volvería a ver a Vladimir. Además por primera vez temía por su vida.
Preparó su valija. Tenía su boleto de avión con fecha abierta. Ahora debería ir a Bangalore en taxi y allí tomar un avión a Buenos Aires.
Tatiana decidió ir a su último Darshan de Sai Baba. Se sorprendió porque esta vez logró sentarse en la primera fila.
Sai Baba entro al salón. Sus devotos cantaron bhajans. Sai Baba dio un discurso. Luego comenzó a caminar por el salón. Conversaba y recibía cartas de sus discípulos. En un determinado momento se dirigió hacia donde estaba Tatiana. Se acercó a ella, le sonrió y le dijo:
- Ahora ya sabes mi secreto.
Y continuó su recorrida.

Capítulo 6
El vuelo a Buenos Aires tardó lo que a Tatiana le pareció como una eternidad. Por su mente pasaban imagenes de Vladimir en el Ashram, de Sai Baba caminando entre los discípulos en el salón gigantesco.
Sai Baba debía ser Dios. Aparece en los sueños de sus discípulos; materializa medallas y ceniza. Si es así, entonces ¿cómo podía alguien controlar a Dios?.
Tatiana pensó en Sai Baba y su secreto. Sus discípulos dicen que él es Dios, pero Sai Baba sabe que está siendo controlado y no puede contárselo a nadie.
Luego recordó el sueño que tuvo la primera noche en el Ashram. Recordó el pañuelo rojo. Entonces supo que era ese pañuelo rojo con el que Sai Baba secaba la transpiración de su frente. Era el control mental, era el secreto, el secreto que Sai Baba prometió revelarle si lo visitaba en el Ashram.
En el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, fueron a recibirla sus padres y Sergio. Tatiana abrazó a sus padres. Luego al ver a Sergio corrió a su encuentro y lo abrazo llorando.
La vida de Tatiana poco a poco fue volviendo a la normalidad. Las clases comenzaban pronto y debía estudiar para los exámenes de la Facultad. Extrañaba a Vladimir y a los Darshans de Sai Baba en el amplio salón. Varios años después se enteró que Sai Baba había enfermado y tiempo después con mucha tristeza leyó sobre su muerte. Tatiana recordaba el secreto que Sai Baba le reveló. Miraba a sus hijos y se preguntaba si en algún lugar del mundo había alguien que sabía lo que ella estaba pensando, o su esposo o sus hijos...
- - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - -- - -- - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Humor gráfico: Talking about the Humanities



Cuando discutes sobre humanidades.
- Yo leí que...
- Y yo leí que...
- Yo leí que...
- Y yo leí que...
- Yo leí que...
- Y yo leí que...

When you argue about humanities.
- I read that...
- And I read that ...
- I read that...
- And I read that ...
- I read that...
- And I read that ...

Humor gráfico: An easy question



- ¿Qué número sigue al 8?
- El 9. 
- ¡Largo de aquí!

- What number is after 8?
- The 9.
- Get out of here!

Humor gráfico: A new discovery



El hombre que descubrió el verano.

Человек, который открыл лето.

Humor gráfico: Back to the future



Volver al futuro.

Back to the future.

Humor gráfico: Drunkenness



Borrachera común. Borrachera de un programador de computadoras.

Common drunkenness. Drunkenness of a computer programmer.

viernes, 14 de julio de 2017

The mascot of the 1980 Moscow Olympics


Misha (Миша) es el nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Misha era un oso pardo, diseñado por el ilustrador soviético Viktor Chizhikov.

Misha, siempre te recordaremos.

Misha (Миша) is the name of the mascot of the 1980 Moscow Olympics. Misha was a brown bear, designed by the Soviet illustrator Viktor Chizhikov.

Misha, we'll always remember you.



Juegos Olímpicos de Moscú, 1980.
El mensaje en la tribuna dice: "Les deseo éxito". 
The message says: "I wish you success".

Humor gráfico: Excellent day



Excelente día para jugar a los videojuegos.

Excellent day to play video games.

Humor gráfico: Calm down!



- Tranquilos, soy ingeniero.

- Calm down, I'm an engineer.

Humor gráfico: Stay in the house!



Cuando te prohíben salir de la casa.

When you are forbidden to leave the house.

Humor gráfico: Algorithm



Algoritmo. Palabra usada por los programadores de computadoras cuando no quieren explicar nada.

Algorithm. Word used by computer programmers when they do not want to explain anything.

Humor gráfico: Ooops!



Cuando accidentalmente dices obscenidades delante de tu mamá.

When you accidentally say obscenities in front of your mom.

jueves, 13 de julio de 2017

Humor gráfico: Lógica femenina



Lógica femenina. 
Con bikini, no hay problema. En ropa interior, ¡Oh Dios! ¡No mires!

Feminine logic.
With a bikini, no problem. In underwear, Oh God! Do not look!

Humor gráfico: Without Internet



Cuando pasas el día sin juegos de vídeo y sin Internet.

When you spend the day without video games and without Internet.

Humor gráfico: Passenger vehicles



A-380 El mayor vehículo de pasajeros del mundo.
- ¡Oh!, ¿En serio?

A-380 The largest passenger vehicle in the world.
- Oh come on!

Humor gráfico: Training



- Él te dará muchas deliciosas galletitas durante tu entrenamiento, así que hazte el tonto todo el tiempo que puedas.

- He will give you many delicious cookies during your training, so be a fool as long as you can.

Humor gráfico: Hermione and Ron


miércoles, 12 de julio de 2017

Humor gráfico: 1000 times



- Cómo castigo tendrás que escribir 500 veces la frase "Voy a escuchar al profesor".
- Fácil.
- ¡Ah!, ¿te parece fácil?. Entonces escríbela 1000 veces.
- Perfecto.
(5 minutos después)
- ¿Porqué no escribes?
- Ya escribí.
- ¡Éso es imposible!
- Véalo usted mismo.
- ¡Eres un genio!
(El chico escribió un programa de computadora que imprime en la pantalla 1000 veces la frase "Voy a escuchar al profesor")

- As punishment you will have to write 500 times the phrase "I am going to listen to the teacher".
- Easy.
- Oh!, does that sound easy? Then write it 1000 times.
- Perfect.
(5 minutes later)
- Why you are not writing?
- I already wrote.
- That's impossible!
- See for yourself.
- You are a genious!
(The boy wrote a computer program that prints on the screen 1000 times the phrase "I'm going to listen to the teacher")

Humor gráfico: Dragons



Exterminar a los dragones.
Matar al dragón.
Domesticar y entrenar al dragón.
Ser la madre de los dragones y educarlos.
Aprender del dragón.
Coger a los dragones.

Exterminate the dragons.
Kill the dragon.
Tame and train the dragon.
Be the mother of dragons and educate them.
Learn from the dragon.
Fuck the dragons.

Humor gráfico: Too hot



Cuando hace demasiado calor.

When it is too hot.

Humor gráfico: Guard dog



Cuidado. Perro guardián. Vigilancia con cámaras de seguridad.
- ¡¡Yo veo todo!!

Watch out. Guard dog. Surveillance with security cameras.
- I see everything!!

Humor gráfico: Prices increase



En Rusia, debido a las heladas en verano, el precio de las verduras aumentó un 150 por ciento.

In Russia, due to the frost in summer, the price of vegetables increased by 150 percent.

martes, 11 de julio de 2017

Humor gráifco: How will I find you?



- ¿Cómo te encuentro? 
- Usaré unos shorts rojos.

- How will I find you?
- I'll wear red shorts.

Humor gráfico: A new tree for every 100 views



Pornhub (un sitio de Internet de pornografía) plantará un árbol por cada 100 vistas de sus vídeos.
La Tierra antes y después.
(Comentario de un usuario) ¡Sí, en mis manos está la salvación de la Tierra!

Pornhub (a pornography website) will plant one tree for every 100 views of your videos.
Earth before and after.
(User comment) Yes, in my hands is the salvation of the Earth!

Humor gráfico: Meditation for geeks



Meditación para geeks:
Liberen el cache de su conciencia.
Eliminen cualquier carpeta nueva en su mente.
Borren el historial de su memoria.

Meditation for geeks:
Release the cache of your consciousness.
Remove any new folders in your mind.
Erase the memory record.

Humor gráfico: A table for the tv



La esposa le dio dinero para que comprara una mesita para el televisor, pero él lo gastó en cervezas. Ahora la esposa lo usa como mesita para el televisor.

The wife gave him money to buy a little table for the television, but he spent it on beers. Now the wife uses him as a little table for the TV.

Humor gráfico: This one not



Éste no.
Éste sí.

This one not.
This one yes.

lunes, 10 de julio de 2017

Humor gráfico: Great again



Hagamos a Whiskas grande de nuevo.

Let's make Whiskas great again.

Humor gráfico: Weather forecast



Austria es tan pequeña que allí incluso el tiempo es compacto.

Austria is so small that even there time is compact.

Humor gráfico: Let's play something



Dos horas después del casamiento.

Two hours after the wedding.

Humor gráfico: His first word



- ¡Nuestro hijo dijo su primera palabra!
- Guau, guau, guau...
- ¡¡Y ya conoce todas las palabras!!

- Our son said his first word!
- Guau, guau, guau...
- And he knows all the words !!

Humor gráfico: I've healed you



- ¡Yo estaba ciega y sorda cuando me casé contigo!
- Ya ves querida, que de todas esas enfermedades yo te he curado.

- I was blind and deaf when I married you!
- You see, my dear, I have healed you of all these diseases.

domingo, 9 de julio de 2017

Humor gráfico: The place number zero



Un día me preguntarás que está para mí en primer lugar, tu o la programación. Te contestaré que la programación. Y te irás sin saber que para mí tu ocupas el lugar número cero.

(En algunos lenguajes de programación, dado un grupo de variables, la primer variable está en el lugar número cero de una lista, la segunda en el lugar uno, etc.).

One day you will ask me what is for me in the first place, you or the programming. I'll answer that programming. And you will leave without knowing that for me you occupy the place number zero.

(In some programming languages, given a group of variables, the first variable is in the number zero place of a list, the second in place one, etc.).

Humor gráfico: Speeding



- Yo propuse detener al verano por exceso de velocidad.

- I proposed to stop the summer for speeding.

Humor gráfico: Your favorite toy



Llegaron a un acuerdo en la ONU sobre la prohibición completa de las armas nucleares.
Tu cara cuando te quieren quitar tu juguete preferido.

They reached an agreement at the UN on the complete ban on nuclear weapons.
Your face when they want to take away your favorite toy.

Humor gráfico: The engineer and the economist



Estudiante de ingeniería (de 1° a 5° año).
Estudiante de economía (de 1° a 5° año).

Engineering student (1st to 5th year).
Economics student (1st to 5th year).

Humor gráfico: You've worked enough



- Ya trabajaste suficiente, vamos a caminar.

- You've worked enough, let's walk.